Durante un encuentro con representantes de entidades rurales se acordó crear una tasa adicional al sector para reunir los recursos necesarios y también se formará una comisión vial para elaborar un plan de trabajo.
MIRAMAR (Corresponsal).- El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto al secretario de la Producción y Empleo, Federico Meaca, se reunieron con las entidades del campo en el ámbito de la mesa agropecuaria para tratar el tema de los caminos rurales, además de proponer una agenda para el sector.
La problemática es da larga data y, por eso, de manera consensuada se busca trabajar en una planificación con distintos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En esta primera instancia se creará una tasa rural extraordinaria destinada a la compra de dos motoniveladoras y un camión de traslado para completar equipos comprados en anteriores administraciones.
Otro de los objetivos pasa por la elaboración de una ordenanza que conforme una mesa o comisión de carácter público/privado encabezada por la comuna para auditar el funcionamiento de personal y equipo, monitorear un uso eficiente del recurso económico y los tiempos de avance en las obras viales.
Las entidades del campo pidieron que ante este esfuerzo que hará el sector se pueda respetar la prioridad del uso de estos equipos en los caminos rurales, además de considerar las épocas del año para trabajar en los mismos (primavera/ verano) y la necesidad de ampliar los turnos de trabajo, así como la relocalización de la maquinaria.
“Recuperar la transitabilidad de todos los caminos rurales del distrito es una cuestión de importancia económica porque debemos entrar en el campo en el momento de siembra con todos los insumos y una vez finalizado el ciclo de cultivo, realizar la cosecha y traslado del producto a los distintos puertos y mercados del país”, afirmó ante LA CAPITAL, Mario Raiteri representante de Coninagro.
“En el ámbito social, también existe la necesidad de contener a la familia del productor y el trabajador en el medio, permitiéndoles un mejor acceso a la salud, educación y seguridad”, agregó el dirigente.
Paralelamente, se resolvió que la comisión se haga cargo de implementar las multas para los productores, contratistas y transportistas que no cumplimenten la normativa vigente para el cuidado de los trayectos.
“Agradecemos al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Juan Cuattromo por ampliar la financiación para el municipio con la finalidad de hacer más llevadera la concreción del aporte económico que realizan los productores través de esa tasa extraordinaria”, afirmó Raiteri, quien además es vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa.
Otros temas de la agenda sugeridos en la reunión fueron, seguridad, electrificación y escuelas en el ámbito rural, además de aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas.
Para finalizar, Mario Raiteri comentó que “los caminos rurales es la primera conectividad que deben atender desde el ámbito gubernamental para que se pueda cumplir con la misión de producir alimentos, generar empleos y crear riqueza para el país”.